Saga de farmacéuticos Fisac

INTRODUCCION

Esta Saga se inicia con la apertura de la botica en 1878 en la localidad de Daimiel, provincia de Ciudad Real , y cuyo primer titular figura D. Deogracias Fisac y Orovio . Esta botica desde que abriese sus puertas ha ido pasando de un titular a otro , y salvo una excepción, ha ido pasando como titulares la Familia Fisac hasta el año 2004, y que posteriormente el miembro familiar D.Federico Fisac Seco reinicio su actividad como titular de Farmacia en el año 2011 en la localidad de Ciudad Real, traspasándola a sus hijos Federico y Sofia en el año 2016 , representando en la actualidad la ultima generación de esta saga de farmacéuticos.

PRESENTACION FARMACEUTICOS TITULARES

  • DEOGRACIAS FISAC Y OROVIO ( 1878-1888 )
  • JOAQUIN FISAC Y RAMO ( 1899-1940 )
  • FEDERICO FISAC ESCOBAR ( 1940-1991 )
  • FEDERICO FISAC SECO ( 1978-2016 )
  • FEDERICO FISAC LOZANO ( 2016- …….. )
  • SOFIA FISAC LOZANO ( 2016- ……… )

DEOGRACIAS FISAC Y OROVIO:

En septiembre 1871, se dispuso a iniciar su carrera universitaria, siendo sus estudios elegidos los de Licenciado en Famacia , y finalizando la licenciatura a finales de 1876. Despues de un periodo de practicas , recibe el titulo de Licenciado en Farmacia en Madrid el 8 de Marzo de 1878.
Se le acreditan la realización de Tesis Doctoral “ Constitucion de los alcoholes “ trabajo puramente quimico.
Deogracias, a parte de ejercer como Farmaceutico, tuvo otras inquietudes como periodista local , fundador del periódico “ Eco de Daimiel” , y actividades políticas , pero que debido a su muerte prematura, fallece a los 32 años, no pudo sobresalir en esta actividad.

JOAQUIN FISAC Y RAMO:

En Octubre de 1892, inicia la Licenciatura en Farmacia, y en 1898 obtiene el titulo de Licenciado en Farmacia por la Universidad Central de Madrid.
En 1899 se hace cargo de la Titularidad de la Farmacia que había regentado D. Deogracias Fisac y Orovio
En cuanto a su actividad como Titular de Farmacia hay que destacar su gran conocimiento y preparación como formulista, y que de esta formación puede quedar para la posteridad como inventor del Pulvi-inhalador Fisac, aerosol que ayudo a la curación de enfermedades respiratoria.
Despues de una extensa vida como profesional “ sanitario-asistencial “, se jubila en el año 1940.

FEDERICO FISAC ESCOBAR:

En los inicios de la década de los años de 1930, se traslada a la Universidad de Granada para realizar los estudios de la Licenciatura de Farmacia, carrera que no puede finalizar en Granada por el comienzo de la Guerra Civil Española, y que al finalizar la contienda obtiene el Titulo de Licenciado en Farmacia en el periodo 1939-1940.
En marzo de 1940, Joaquin Fisac le traspasa la Farmacia a Federico Fisac Escobar , desarrollando su actividad como Titular de la Farmacia hasta su fallecimiento en 1991. Hay que destacar , como actividad complementaria a la de Farmaceutico, la obtención de la plaza como Especialista en Analisis Clinicos en la localidad de Daimiel, desarrollando esta actividad profesional en su Laboratorio de Analisis Clinicos ubicado dentro del local de la Farmacia.

FEDERICO FISAC SECO:

Se inicio como Titular de Oficina de Farmacia en el año 1979 en la ciudad de Puertollano, y aunque tuvo periodos donde no ejerció esta actividad, la retomo en el año 1989 en la localidad de Daimiel . Posteriormente, en el año 2011 , consigue la Titularidad de una Oficina de Farmacia de nueva apertura en la ciudad de Ciudad Real, terminando su actividad profesional por jubilación en el año 2016. Traspasa esta Oficina de Farmacia , en julio de 2016, a sus hijos Federico y Sofia.

FARMACIA FISAC LOZANO C.B.:

Desde Julio de 2016, Federico Fisac Lozano y Sofia Fisac Lozano , constituyen una Comunidad de Bienes con la Oficina de Farmacia que había regentado su padre, Federico Fisac Seco. Ambos ejercen como Cotitulares de Oficina de Farmacia en la localidad de Ciudad Real , significándose como la ultima generación de Farmaceuticos de la Familia Fisac.